Cavalo de Santo
 

RESEÑA DEL LIBRO

La propuesta de una Antropología Esotérica puede ser mejor comprendida en la medida que es una búsqueda de los referentes culturales universales esotéricos.

Es también una Antropología de lo esotérico, en la medida que busca lo antropológico en lo esotérico. El tradicional enfoque cultural y comparativo nos permite, también en lo oculto u esotérico de los temas, encontrar aquello que es común a la cultura humana en general.
Lo antropológico nos permitirá, además, comprender mejor aquello que guarda celosamente el esoterismo... y también el por qué lo hace.

Los temas seleccionados no tienen un criterio unificado ni unificador, son temas seleccionados por la opotunidad, que cruzan hiorizontalmente prácticas religiosas colectivas e individuales, actividades sociales extremas, temas con contenido esotérico complejo, instancias, vivencias y experiencias sobre las cuales mucho se ha escrito, y poco se ha comprendido,

Buscaremos ir más allá del siempre presente recurso del ocultista de salón que no explica, o lo hace crípticamente, para ocultar precisamente... lo que en realidad no sabe.
Estarán presentes en estas páginas el resultado de nuestras investigaciones y trabajos de campo, nuestras experiencias, nuestras vivencias, nuestras dudas y nuestras hipótesis, sin temor ni pudor, para que todos podamos trabajar sobre ello. Y también, ¿por qué no?, nuestros errores.

Son cinco temas comprendidos en cinco monografías. En primer lugar hablaremos de Estar Sano y Curar, recorriendo el tema viajamos desde las culturas andinas hasta lo exótico de las religiones afro-brasileñas.
Seguimos con un fuerte tema: La Sangre, donde viajaremos a través del Antiguo Testamento, a través de La Rama Dorada de Frazer, veremos los sacrificios y ofrendas de sangre a lo largo y ancho de la cultura y del tiempo. y estaremos una vez más en las raices africanas de rituales inquietantes.
Después veremos El Ayuno, una práctica antiquísima y aun presente, encarada de las más diversas formas.

Abordaremos La Guerra y veremos su por qué. Dentro de ello analizaremos la transformación que sufre el soldado hasta que aparece el Guerrero, y comprenderemos que en las más terribles circunstancias de la vida también se encuentra una oportunidad de trascendencia.
Y finalmente abordamos La Iniciación, tema esotérico por excelencia, pero que el enfoque angtropológico nos permitirá comprender mucho mejor. De la mano de la Sabiduría Antigua y de la ciencia llegaremos a conclusiones inquietantes y muy discutibles. Y veremos con mucha más claridad el Camino y las Pruebas a las que es sometido el Iniciado.