Cavalo de Santo
 


RESEÑA DEL LIBRO

“Cavalo de Santo”, es el nombre que se le da a una persona que frecuentemente es poseída por un dios africano, un orixá.

Se trata de un thiller antropológico de lectura fácil y ritmo ágil. La trama se desarrolla principalmente en el Uruguay, a fines de los años 80. Su protagonista, un periodista de mediana edad, divorciado, solo, y con una gran carga de cinismo y frustraciones diversas, decide investigar un crimen cometido durante un Desfile de Llamadas, veinte años atrás. Su investigación lo llevará desde oscuros departamentos de la policía montevideana hasta Bolivia, donde conocerá a una antropóloga argentina que lo ayudará en su trabajo. La acción principal se desarrolla en la frontera uruguayo-brasileña donde el protagonista se ve sumergido y comprometido, más allá de su voluntad, en el mundo misterioso, mágico y a veces violento de las religiones afro-brasileñas. Rituales, sacrificios sangrientos, iniciaciones y ceremonias hasta ahora desconocidas, son detalladamente descriptos La historia de la religión y su llegada al Río de la Plata, la mitología, e incluso esbozos de investigación antropológica respecto al origen del Desfile de Llamadas, son tratados a lo largo de una trama apasionante, donde el misterio creciente, el drama del racismo, la violencia, el erotismo, y una generosa y ágil narrativa se constituyen en elementos verdaderamente atrapantes para el lector.

Al final, una vuelta de tuerca impresionante pone al desnudo una historia de venganza y de crueldad que refleja descarnadamente la vida de frontera.

La magia, la religión, la superstición, la ciencia y la realidad adquieren entonces límites difusos y remiten al lector a sus más íntimos pensamientos, dudas y temores.